miércoles, 2 de febrero de 2011

                                           Derechos del Aprendiz SENA


Algunos derechos
Derecho es la facultad que tiene el Aprendiz de hacer lo establecido en las normas vigentes del SENA, sin exclusión por razones de género, raza, origen familiar o nacionalidad, lengua, religión, opinión política o filosófica.
Son derechos del aprendiz SENA durante el proceso de formación:

Aspectos Académico:


Recibir en el momento de su matrícula, el carné estudiantil que lo acredite como


Recibir inducción al momento de ingresar al SENA, donde estén incluidos contenidos de gestión tecnológica, conocimiento del entorno, aporte a la productividad y competitividad, formulación de proyectos, la construcción de su ruta de aprendizaje, y los deberes y derechos que asume como Aprendiz SENA.


Acceso a diversas fuentes de conocimiento durante el proceso de formación: las tecnologías de información y comunicaciones, el entorno real o simulado en los ambientes de aprendizaje, el trabajo colaborativo con otros aprendices del SENA y los instructores.


Recibir orientación académica y comportamental que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.


Ser investigado y sancionado con observancia de las normas del debido proceso establecidas en este reglamento.


Participar en el mejoramiento continuo de los Instructores a través de los procesos de evaluación.


Factor Comportamental



Recibir trato digno y respetuoso por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.


Ser escuchado y atendido en sus peticiones, siguiendo el debido proceso.


Expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la educación, al trabajo, a la libertad de expresión y a la locomoción de los demás integrantes de la comunidad educativa, sin recurrir a la violencia, causar daños o perturbar el orden de las sedes del SENA, de los procesos de formación y del lugar en el que se adelante el aprendizaje.


Veamos algunos Estímulos e incentivos. Son beneficios y distinciones que se otorgan a los aprendices, como reconocimiento o valoración de actuaciones meritorias o logros sobresalientes obtenidos en los ámbitos del aprendizaje, latitudinal, investigativo, innovador o profesional.


Los estímulos e incentivos forman parte del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Aprendices y de aquellos que, mediante alianzas o convenios, se adopten para beneficio de los aprendices, entre ellos están:
Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de formación.
NO EXISTEN DERECHOS SIN DEBERES DEL APRENDIZ SENA


La obligación legal, social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuación, asumiendo con responsabilidad todos sus actos, para propiciar la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad de las personas y de los bienes de la institución.

Son deberes del aprendiz SENA durante el proceso de ejecución de la formación, los siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario